Entradas recientes

En Semana Santa: reforzar medidas de higiene

En Semana Santa: reforzar medidas de higiene

Simples medidas de higiene y desinfección, para evitar que se presenten brotes de hepatitis A, tifus, listeriosis, diarrea y otros males similares al consumir mariscos, pescados y vegetales, durante el presente fin de semana largo.

 
  • Prefiera siempre pescados frescos, es decir, aquellos cuyas agallas presenten un color rojo intenso, ojos trasparentes, piel brillante y resistente al tacto. Los mariscos deben tener una notoria facilidad para cerrarse al hacer contacto con ellos.
  • Al manipular pescados y mariscos sobre tablas de picar, mesones y otras superficies es fundamental desinfectarlas con cloro envasado, para evitar las infecciones cruzadas.
  • Los vegetales  (lechugas, tomates, repollos, etc.) deben ser desinfectados en una solución de agua y cloro envasado(una cucharadita de cloro en 10 litros de agua), dejándolos reposar durante 5 minutos, antes de consumirlos. El jugo de limón y el vinagre no desinfectan.
  • Los pescados y mariscos se deben cocinar durante 5 minutos antes de ingerirlos. El jugo de limón no cuece los  mariscos y pescados, sólo les aporta aroma y sabor.
  • El lavado de las manos con agua y jabón, antes y después de manipular alimentos e ir al baño, es una importante herramienta para evitar la transmisión cruzada de gérmenes.